El Seminario internacional Marx vive es la expresión de una
experiencia de compromiso académico, ético y político de
un número importante de investigadores y académicos principalmente
colombianos y de América Latina, que durante más de una década
se han interesado por el análisis y los nuevos desarrollos teóricos
y políticos de la crítica de la sociedad capitalista, así como por el
estudio y el seguimiento de los procesos y los cambios políticos
locales, regionales y mundiales desde una perspectiva cuyo referente
es la teoría marxista en sus diferentes elaboraciones y propuestas de
interpretación, en diálogo con otras formas del pensamiento crítico y libertario.



Desde finales de la década de 1990 se ha venido apreciando un cambio significativo en el mapa político de América Latina. Después de un período importante de hegemonía del capitalismo neoliberal en la región, los proyectos político-económicos inspirados en el Consenso de Washington entraron en crisis y empezaron a ser desplazados por gobiernos que genéricamente han sido caracterizados como alternativos o de izquierda. Aunque a todos estos procesos políticos les ha sido común la victoria electoral de fuerzas políticas o de coaliciones de izquierda, la llegada de los nuevos gobiernos no puede ser explicada simplemente como un fenómeno electoral. En sentido estricto, se trata de procesos contentivos de múltiples y variadas trayectorias de origen, en las que se expresan los acumulados de intensas luchas sociales y de gestas de resistencia social y popular, frente a los embates de la dominación y la explotación capitalistas. La llegada de la izquierda al gobierno también ha estado precedida por experiencias de gobierno local, en ciudades importantes de América Latina.
El Seminario internacional Marx vive ha tenido como propósito principal constituirse en un espacioacadémico y político para la crítica de la sociedad capitalista contemporánea, el examen de sus principales cambios y el análisis de sus nuevas configuraciones. Especial atención ha merecido el estudio de las transformaciones del sujeto político, de las resistencias y las alternativas al nuevo orden capitalista.
Durante sus seis primeros años de existencia, el proyecto Marx vive ha realizado tres seminarios internacionales, que han contado con la participación de ponentes europeos, latinoamericanos y de nuestro país y ha publicado dos volúmenes de memorias: Siglo y medio del Manifiesto Comunista. ¿Superación, vigencia o reactualización? y Sujetos políticos y alternativas en el actual capitalismo.
Dando continuidad al esfuerzo sistemático emprendido por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia, de otras universidades públicas y privadas, así como de investigadores sociales adscritos a diversas instituciones, se publica el segundo volumen de la serie Marx vive, cuyo primer resultado se presentó a la comunidad académica con el libro: Siglo y medio del Manifiesto Comunista: Superación, vigencia o reactualización?, en el cual se compilaron las memorias del Primer seminario internacional Marx vive, realizado del 26 al 28 de agosto de 1998.
A una década del derrumbe del socialismo realmente existente en Europa del Este y la Unión Soviética, la crítica al capitalismo además de haber adquirido nuevamente vigor, deviene de manera creciente en la necesaria construcción de alternativas. Y no puede ser de otra forma: la sociedad del capital expresa en forma contradictoria con la violencia que le es propia, sus límites históricos. Atrás ha quedado aquella vieja ilusión lisonjera del fin de la historia, que acompañó el discurso y la práctica capitalistas durante buena parte de la década de los noventa y que pretendió erigirse en forma histórico-concreta de una nueva utopía capitalista, edificada sobre el fetiche de la capacidad emancipadora de la individualización de las relaciones sociales. Poderes mágicos del mercado, nuevas consideraciones sobre una actualizada ética capitalista de la igualdad, la libertad y la justicia, exacerbaciones de las posibilidades del contrato, en suma, restablecimiento de lo genuinamente capitalista, han quedado cuestionados por fantasmas que hoy siguen recorriendo el mundo: la crisis y el comunismo.